SUJETO
Persona, animal o cosa que realiza la acción verbal.
Persona, animal o cosa que realiza la acción verbal.
La función la desempeña el sintagma nominal (S.N.)
Para reconocer el sujeto podemos cambiar su número (de plural a singular y viceversa) y como este concuerda en persona y número con el verbo, cambiará la conjugación del verbo.
Ejemplos:
Los niños juegan en el jardín.
Pedro llegó a las 10.
PREDICADO
Expresa lo que hace el sujeto.
Expresa lo que hace el sujeto.
La función la desempeña el sintagma verbal (S.N.)
Existen dos clases de predicado:
- Se trata de un P. NOMINAL cuando aparecen verbos copulativos como ser, estar y parecer, pues son verbos auxiliares y carecen de significado léxico.
- Se trata de un P. VERBAL cuando el verbo posee significado léxico.
- Se trata de un P. NOMINAL cuando aparecen verbos copulativos como ser, estar y parecer, pues son verbos auxiliares y carecen de significado léxico.
- Se trata de un P. VERBAL cuando el verbo posee significado léxico.
Ejemplos:
Los niños juegan en el jardín.
Pedro llegó a las 10.
ATRIBUTO
Expresa una cualidad del sujeto.
La función la desempeñan el sintagma nominal (S.N.), el sintagma
adjetival (S. Adj.) y el sintagma preposicional (S. prep.)
Para reconocer el atributo se puede sustituir por el pronombre
personal lo. Cuando es posible concuerda con el sujeto y predicado.
Ejemplos:
María es rubia.
Su cara parece triste.
María es rubia.
Su cara parece triste.
COMPLEMENTO DIRECTO
Concreta y limita el significado del verbo.
La función la desempeñan el sintagma nominal (S.N.), A+S.N., los
pronombres personales tónicos con la preposición a, proposiciones
subordinadas sustantivas.
Para reconocer el complemento directo se puede sustituir por los
pronombres personales lo, la, los, las.
Ejemplos:
Tu hermana compró patatas.
Nadie vio a Martín.
Tu hermana compró patatas.
Nadie vio a Martín.
COMPLEMENTO INDIRECTO
Persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción verbal.
Persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción verbal.
La función la desempeñan A+S.N., pronombres personales
átonos me, te se, le... y las preposiciones subordinadas
sustantivas.
Para reconocer el complemento directo se puede sustituir por los
pronombres personales átonos le y les.
Ejemplos:
He escrito a mis tíos.
Abrió la puerta a su suegra.
He escrito a mis tíos.
Abrió la puerta a su suegra.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Expresa circunstancias de la acción verbal: tiempo, modo, lugar, cantidad...
Expresa circunstancias de la acción verbal: tiempo, modo, lugar, cantidad...
La función la desempeñan el sintagma nominal (S.N.), el sintagma
adverbial (S. Adv.), el sintagma preposicional (S. prep.) y las proposiciones
subordinadas adverbiales.
Para reconocer el complemento circunstancial no hace falta
conmutarlo por ningún pronombre. Pueden suprimirse ya que no afectará al
sentido de la oración.
Ejemplos:
Su hijo juega en la playa. (CCLugar)
Piensa mucho en su familia. (CCCantidad)
Mi hermana vino ayer. (CCTiempo)
Hizo el examen muy rápido. (CCModo)
Su hijo juega en la playa. (CCLugar)
Piensa mucho en su familia. (CCCantidad)
Mi hermana vino ayer. (CCTiempo)
Hizo el examen muy rápido. (CCModo)
COMPLEMENTO PREDICATIVO
Expresa una cualidad propiedad del sujeto o del complemento directo y a su vez acompaña a un verbo.
Expresa una cualidad propiedad del sujeto o del complemento directo y a su vez acompaña a un verbo.
La función la desempeñan el sintagma nominal (S.N.) y el sintagma
adjetival (S. Adj.).
Para reconocer el complemento predicativo nos fijaremos en que
concuerde con el sujeto y el complemento directo. Al igual que con el
complemento circunstancial, el suprimirlo no afecta al sentido de la oración.
Ejemplos:
Encontré secas las flores.
Su nieta salió muy contenta del examen.
Encontré secas las flores.
Su nieta salió muy contenta del examen.
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