martes, 5 de diciembre de 2017

Morfología: las categorías gramaticales


En esta sección vamos a ver las categorías gramaticales, concretamente estudiaremos los determinantes, los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios. Para ello, partiremos de una narración breve titulada Papá Noel y los Reyes Magos no existen, de Daniel Sánchez, en la que encontraremos distintos ejemplos que representan una categoría gramatical diferente. 

Papá Noel y los Reyes Magos no existen

"Una mañana, alguien sin alma les dijo a todos los niños de la escuela —apenas con nueve años— que tanto Papá Noel como los Reyes Magos eran en realidad los padres. Fue un golpe muy duro tanto para Armando como para el resto de sus compañeros de clase. Quizá, más para él.
El pobre Armando era huérfano." 

Sánchez, D. (s.f.). Papá Noel y los Reyes Magos no existen. Recuperado el 5 de diciembre del 2017 de: https://buenfindesemana.wordpress.com/2012/12/22/papa-noel-y-los-reyes-magos-no-existen-daniel-sanchez/ 

Los sustantivos 


Antes que nada, fíjate en los ejemplos (adaptados) que hemos marcado en el texto: 


1. Alguien sin alma les dijo a todos los niños de la escuela que los Reyes eran los padres.

2. Los niños apenas tenían nueve años
3. Fue un golpe muy duro para Armando.  


A continuación, te pedimos que reflexiones sobre estos sustantivos. ¿Puedes intuir alguna diferencia entre ellos? Si crees que no lo sabes, ¡no te preocupes!: te proponemos que veas el siguiente vídeo en el que se explican las características de los sustantivos, pero, ¡atención!, toma nota puesto que en seguida te vamos a proponer un trivial de preguntas relacionadas con nuestros ejemplos. ¡Adelante!



¿Ya has visto el vídeo? ¿Quieres ponerte a prueba? Aquí te dejamos el trivial del sustantivo para que te evalúes: http://www.apreguntar.com/encuestas.php?id=5a27cb13b819b 

Los determinantes



Ahora que ya sabemos qué son los sustantivos, vamos a ver los determinantes, unas palabras que siempre les acompañan donde quieran que vayan. Vamos a aprovecharnos de los ejemplos (adaptados) del texto para verlo más claro: 

1. Los niños apenas tenían nueve años
2. Los Reyes Magos eran en realidad los padres
3. Fue un golpe muy duro tanto para Armando como para sus compañeros

Presentan formas muy distintas, ¿verdad? Pero en los tres casos estas palabras nos sirven para concretar a los sustantivos. Mira la siguiente imagen y observa qué palabras pueden trabajar como determinantes



¿Quieres probar? Mira los determinantes de abajo y reflexiona sobre a qué tipo pertenecen.

Nuestro coche es gris.
Dos hermanas estaban sentadas allí.
La mesa es bastante grande.
Había mucha gente.
Estos zapatos son de Miguel.

¿Ganas de continuar con algún ejercicio más?


Los adjetivos


Entramos, ahora, en el adjetivo. Vamos a recordar los ejemplos del texto de arriba:

1. Fue un golpe muy duro para Armando.
2. El pobre Armando era huerfano

¿Qué características puedes observar? ¿Quieres saber un poco más? Adéntrate en el siguiente vídeo para descubrir los adjetivos un poco mejor.

¿Vamos a comprobar si eres capaz de encontrar los adjetivos? ¡Entra aquí  y evalúate! 

Los verbos



¿Sabes qué es un verbo? Un verbo es una palabra que representa una acción. Por ejemplo, cuando nos preguntan sobre nuestras aficiones, a menudo utilizamos los verbos para expresar lo que más nos gusta hacer. A mí me gusta... ¡APRENDER!



Todos los verbos de esta imagen están en infinitivo, es decir, no están conjugados; no tienen forma personal. Para que los verbos estén conjugados deben informar sobre las personas que realizan la acción (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural). Además, encontramos también información sobre el tiempo (presente, pasado o futuro) y el modo (indicativo, subjuntivo o imperativo). Si necesitas más información, te proponemos que visites este rincón de Internet en donde se amplían todos los conceptos anteriores.  

¿Preparados para la autoevaluación? A continuación, te proponemos un nuevo  texto en el que tendrás que marcar todos los verbos conjugados que encuentres. ¿Sabrías identificar, además, la persona, el número y el tiempo y el modo? ¡Adelante con el reto!


Hace mucho tiempo, en un país remoto, vivía una mujer viuda con sus dos hijas. La mayor se parecía en todo a la madre: ambas eran igual de desagradables y orgullosas. En cambio, la menor era el vivo retrato de su padre por su dulzura y cortesía, además de una de las jóvenes más bellas que se han visto jamás. Como solemos amar más a los que se parecen a nosotros, la madre adoraba a su hija mayor y sentía aversión hacia la pequeña, a la que trataba como a una sierva y obligaba a trabajar sin descanso. Entre otras cosas, la joven tenía que sacar todos los días agua de la fuente. Un día se le acercó una pobre mujer y le rogó que le diera un sorbo de agua. La joven, amable como siempre, lo hizo gustosa

Este ejercicio está tomado prestado del blog hoytocalengua.blogspot.com de María del Mar Matilla. ¡Pincha encima y encontrarás las soluciones!

⤷ Llegados a este punto, ¡vamos a jugaaar! Te proponemos que autoavalúes tus conocimientos con el juego siguiente, con el que, seguro, te lo vas a pasar genial. ¡Suerte!




Los adverbios

Para terminar con esta parte de categorías gramaticales, veremos los adverbios. ¿Sabes qué son los adverbios? Observa los ejemplos (adaptados) que hemos encontrado en el texto: 

Quizá, fue más duro para él. 
Armando apenas tenía nueve años. 


Esta categoría gramatical lo que hace es modificar o complementar el significado del verbo. Entre muchas otras aportaciones, los adverbios aportan duda o cantidad, tal y como se presentan en los ejemplos. 

Para saber un poco más sobre los adverbios te dejamos un vídeo para que este concepto te quede más claro.   

¿Quieres saber si te ha quedado todo claro? ¡Entra aquí, practica y compruébalo!

Referencias bibliográficas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario