sábado, 9 de diciembre de 2017

Morfología: la formación de palabras

En esta entrada vamos a descubrir cómo podemos ampliar nuestro vocabulario formando palabras nuevas. Concretamente, veremos la derivación y la composición, dos procesos que sirven para crear palabras nuevas a partir de otras ya existentes. ¡Vamos allá!

La derivación 



A partir de palabras primitivas —aquellas que no proceden de otra palabra— podemos crear palabras nuevas. Al conjunto de palabras derivadas de una primitiva se le conoce por familia de palabras. Fíjate en la imagen de abajo





Las palabras derivadas se pueden formar a partir de sufijos o de prefijos, dependiendo del lugar que ocupa el morfema (también llamado afijo). Si va delante, es un prefijo; si va detrás, un sufijo. A continuación, podrás ver un vídeo en el que se explica qué son los prefijos y los sufijos, ¡no te lo pierdas! 



Ha llegado el momento de la autoevaluación, así que entra en esta página y pon a prueba tus conocimientos sobre el proceso de derivación.


La composición


Las palabras compuestas son las que están formadas por dos o más palabras, cuya unión puede darse mediante un guion o bien fundirse en una palabra. Observa la siguiente imagen:





Como has podido observar, en este caso, la unión de dos palabras diferentes da como resultado una nueva palabra con un nuevo significado. ¿Qué te sugieren, por ejemplo, las palabras lavavajillas o abrecartas? ¿De qué palabras originarias crees que provienen? 

Ahora, te proponemos que analices tus conocimientos gracias a este ejercicio que te permitirá comprobar si has entendido la diferencia entre palabra primitiva, palabra derivada y palabra compuesta 

Referencias bibliográficas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario