viernes, 8 de diciembre de 2017

Reglas de acentuación

La sílaba sobre la que recae el acento en una palabra es la sílaba tónica, y la que se pronuncia sin acento es átona. La tilde es el signo ortográfico con el que se representa el acento de las sílabas. No siempre que la sílaba sea tónica -en la que recae el acento- lleva tilde. Para saber cómo acentuar correctamente las palabras os dejamos aquí las reglas generales de acentuación:

Las palabras monosílabas son aquellas que solo tienen una sílaba y se escriben sin tilde: fui, vi, sol, dos, y da; excepto los monosílabos que requieren de una tilde diacrítica, que se pone para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas: el de preposición y el imperativo del verbo dar, y el si conjunción frente al adverbio afirmativo, entre otros.

Las palabras polisílabas son aquellas que tienen más de una sílaba, se acentúan gráficamente según el lugar que ocupa en ellas la sílaba tónica y la letra en que terminan:

- En las palabras agudas la sílaba tónica es la última y llevan tilde cuando terminan en -n, -s o en vocal: capitán, jamás y sofá.
No llevan tilde si terminan en -s precedida de otra consonante como en robots; y si terminan en -y, al considerarse esta letra una consonante a efectos de acentuación como en virrey.

- En las palabras llanas la sílaba tónica es la penúltima y llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: árbol, fénix, y azúcar; también cuando terminan en -s precedida de otra consonante como en fórceps, pósters, e ítems; y cuando terminan en -y, al considerarse esta letra una consonante a efectos de acentuación: póney.

- En las palabras esdrújulas la sílaba tónica es la antepenúltima y siempre llevan tilde, al igual que las sobresdrújulas donde la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima: esdrújula y trágatela.

Los diptongos son una combinación de dos vocales juntas en una misma sílaba pronunciadas en un mismo golpe de voz. Son diptongos toda combinación de vocal abierta/fuerte (a, e, o) + vocal cerrada/débil (i, u) y viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, así como la combinación de dos vocales cerradas (i, u) distintas: viernes, ciudad y suave.
Los diptongos llevan tilde si les corresponde según las reglas citadas arriba. La tilde se coloca siempre sobre la vocal fuerte o sobre la última en caso de estar formado por dos débiles: bonsái, huésped, y lingüístico.

Los triptongos son grupos de tres vocales juntas formados por una vocal abierta (a, e, o) situada entre dos vocales cerradas (i, u), siempre que ninguna de las vocales cerradas (i, u) sea tónica. Se acentúa siempre la vocal abierta como en santiguáis y apreciáis.

Los hiatos son la separación en sílabas distintas de dos vocales juntas. Son hiatos las combinaciones de dos vocales iguales (poseer), dos vocales abiertas (teatro), y una vocal cerrada (i, u) tónica + una vocal abierta (a, e, o) átona y viceversa, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica (río, raíz, cafeína, egoísmo).
Los hiatos llevan tilde si les corresponde según las reglas arriba citadas. La tilde se coloca en la vocal tónica (león y aéreo) si el hiato está formado por dos vocales abiertas (a, e, o); y si está formado por una vocal cerrada (i, u) tónica + una vocal abierta (a, e, o) átona y viceversa, se colocará siempre la tilde en la vocal cerrada (oído, reír, y mío) –con independencia de las normas generales-.

*Las palabras que en las secuencias vocálicas de diptongos e hiatos tienen una h intercalada, son igualmente hiatos y diptongos, la h no influye en la acentuación -no hace posición- como en búho, prohibir y prohíbe.

Las palabras compuestas llevan tilde en la última palabra, si le corresponde según las reglas generales de acentuación arriba citadas (décimo + séptimo= decimoséptimo), y pierde la tilde la primera palabra del compuesto (así + mismo= asimismo). Esta regla no se aplica si las palabras van unidas por un guion (lógico-matemático), conservan también la tilde los adverbios acabados en -mente, siempre que ya la llevara el adjetivo del que procede el compuesto (rápidamente) y si la palabra compuesta resulta ser esdrújula o sobreesdrújula debemos acentuarla como corresponde según las reglas de acentuación (mírame).


Pon en práctica las reglas de acentuación con las actividades que encontrarás en el siguiente ENLACE a la página web de Juan Antonio Marín Candón, maestro de educación primaria.

Para consultar dudas os dejamos también este ENLACE a una aplicación web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde al buscar una palabra se muestra si es un diptongo, triptongo o hiato, además de su sílaba tónica y su reconocimiento morfológico.


Referencias bibliográficas:
- Marín, J. A. (2006). Reglas de ortografía. Recuperado el 9 de diciembre del 2017 de http://reglasdeortografia.com/acentuacionindice.php
- Real Academia Española. (2016). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 9 de diciembre del 2017 de http://lema.rae.es/dpd/?key=tilde
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (s.f.). Silabeador TIP. Recuperado el 9 de diciembre del 2017 de http://tip.dis.ulpgc.es/silabas/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario